lunes, 15 de agosto de 2016

Niños en la pobreza y la casta dominante en el lujo


Artemisa 11 de agosto de 2016.  Con el apoyo de Mirian Sánchez Lemus, presidenta del CDR del lugar conocido como Geisha, un complejo de habitaciones que en su momento brindó servicios de hospedajes, es decir una posada a la salida norte del Municipio de Artemisa, miembros de la Defensoría del Pueblo pudieron conocer algunos de los problemas de quienes habitan esta precaria instalación.

Gerardo Paez Díaz de la Defensoría del Pueblo 
con vecinos en viviendas en mal estado

Casas para oficiales de la FAR

Edificio en construcción para oficiales de la FAR

Si bien es conocido que en el referido lugar residen jóvenes, niños y personas de mayor edad con distintos padecimientos que van desde la diabetes, el asma y la hipertensión arterial, el caso más grave de todos es el de un niño y su mamá que sufren la enfermedad del VIH y, al igual que el resto de las personas que allí residen, tienen otros problemas aparejados que hacen su estancia en el citado lugar mucho más dolorosa.  Yenicel Becerra Mesa, madre del menor con VIH quien ahora tiene 5 años de edad vive hacinada en una pequeña habitación a la que tuvo que eliminarle el baño para poder ampliarse ya que ella tiene otro hijo y los tres ya no caben en el reducido lugar.



Casas para policias y agentes del MININT

Para poder elaborar sus alimentos, estas personas tienen que buscar el agua potable a más de un kilómetro de distancia, pues carecen del preciado líquido en esta instalación que fue abandonada por las autoridades del gobierno hace más de diez años, precisamente por encontrarse en estas difíciles condiciones.

Casas para médicos internacionalistas

Estas familias ya fueron visitadas por la Defensoría del Pueblo hace aproximadamente un año y su situación se le dio a conocer a las autoridades del Municipio sin que hasta ahora haya existido una respuesta objetiva al respecto.  Sin embargo la construcción de vivienda para sectores como las Fuerza Armadas, el MININT, la Policía y los Médicos que han cumplido misión en el exterior va en aumento así como la asignación de viviendas para funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista mientras los más desfavorecidos, continúan viviendo en condiciones humanas deplorables.

Complejo para los médicos internacionalistas

Estas personas que mal viven en condiciones de hacinamiento, sin agua y sin servicios sanitarios, nueve de ellos niños, uno como ya se dijo con el VIH y otro con problemas psiquiátricos, fueron víctimas de eventos meteorológicos que derribó sus viviendas y tuvieron que invadir prácticamente  a la fuerza  esta instalación que ya se encontraba abandonada. Al principio el gobierno quiso sacarlos pero al no tener donde albergarlos, decidieron que permanecieran allí. Los nueve niños que allí residen nacieron en ese lugar y han crecido rodeado de miseria por doquier, esto no parece haber sensibilizado en lo absoluto a ningunas de las autoridades, ni del Gobierno ni del Partido.

Casas para funcionarios del gobierno

La Defensoría del Pueblo acusa a las autoridades del Municipio de Artemisa por la tamaña indiferencia con que ha sido tratada esta situación y exige que se les dé una respuesta de inmediato pero con objetividad ya que las 22 personas residentes en dicho asentamiento lo que necesitan es una vivienda decorosa como las que se les está construyendo a los sectores antes mencionados. 

Por Mileisis Vigoa, delegada del CID en Artemisa, Yosvany Billodre, Esperanza Castro y Humberto Ortega Álvarez, Defensores del Pueblo en Artemisa.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


1 comments:

Unknown dijo...

Desgraciadamente ,pasa igual en todos los países europeos En Francia, todo se paga y solo los políticos tienen salarios de RICOS casas de lujo y salarios hasta siempre Injusticias sociales peores ....Hay que tener dinero para cuidarse aquí es injusticia Hay que saberlo

1 de diciembre de 2016, 4:24

Publicar un comentario

Powered By Blogger