jueves, 16 de febrero de 2017

Vicepresidente venezolano sujeto clave en narcotráfico


El gobierno de Estados Unidos colocó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en su lista de personas relacionadas con el tráfico de drogas informando que El Aissami "juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos".  

Según  John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la inclusión del vicepresidente venezolano en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, "marca la culminación de una investigación de varios años".  

Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros traficantes.  "En concreto, El Aissami recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García". "También está vinculado en la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco". 

La OFAC también afirma que El Aissami controlaba aeronaves que despegaban desde "una base aérea" en Venezuela y rutas usadas por el narcotráfico desde puertos del país.  "En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y a Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos", dijo la OFAC.  Este abogado y criminólogo de 42 años fue uno de los hombres de confianza de Chávez y es visto como uno de los posibles sucesores en el liderazgo del chavismo.   El Departamento del Tesoro también señaló al que considera "testaferro" del vicepresidente venezolano, José López Bello, quien en nombre de El Aissami "proporciona asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de actividades de narcotráfico internacional". El gobierno estadounidense identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido. El Nacional, Venezuela.


Publicado en La Nueva República, el semanario del CID en Cuba.

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger