miércoles, 7 de junio de 2017

El semáforo se apagó súbitamente por falta del fluido eléctrico


Según fuentes gubernamentales se espera para este año un alza en la entrada de turistas al país pero, ¿Cuán seguras son las calles y carreteras de la Isla? En Cuba hay 54 autos por cada mil habitantes, cantidad muy inferior a la de muchos países,  sin embargo los accidentes son frecuentes.


Un ejemplo de ello lo constituye este accidente, ocurrido en la intersección de las calles Calzada de 10 de Octubre y Calzada de Dolores, Lawton, municipio 10 de Octubre sucedió en la tarde de ayer, junio 5 de 2017, cuando el semáforo se apagó súbitamente por falta del fluido eléctrico, consecuencia de los llamados apagones programados que sufre la capital cubana de manera creciente en los últimos meses.  No hubo víctimas fatales, pero si tres heridos y daños materiales.


Se han reportado 3702 accidentes de tránsito entre enero y abril de este año en los que perdieron la vida 244 personas y hubo 2792  lesionados.  Según la Comisión Nacional de Seguridad Vial, entre las causas de accidentes de tránsito destacan el irrespeto al derecho de vía, la falta de atención al control del vehículo, la desobediencia a las luces de los semáforos, el exceso de velocidad, violaciones del peatón, conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas y adelantamiento indebido.  Pero nada menciona este informe sobre el crítico estado de las calles y carreteras, tanto las arterias principales, como las secundarias de barrio adentro, que son un verdadero desastre.

Según datos oficiales durante el 2016 se registraron 10.895 accidentes de tránsito que dejaron 667 víctimas mortales, de las cuales la mitad fueron peatones atropellados de un total de 163 siniestros. Con respecto a 2015, en 2016 se redujeron los accidentes de tráfico, así como el número de personas que resultaron muertas y heridas en los mismos, aseguró la presidenta de Seguridad Vial de la Habana, Tatiana Viera Hernández.

Las estadísticas muestran que los accidentes de tránsito se han convertido en la quinta causa de muertes en Cuba, donde ocurre un accidente cada 47 minutos como promedio. El municipio de Boyeros registra el mayor número de accidentes. Dentro de los tramos con gran concentración de accidentes en La Habana, se encuentran Quinta Avenida, la calle 100 desde 31 hasta Vento, la calle Paseo de Ayesterán a Malecón y la Avenida Rancho Boyeros.

La vigilancia policial  es pésima porque la policía nunca está donde más necesita el ciudadano de a pie. En Cuba son escaso los carros circulando y así y todo los accidente son numerosos, a la par de que gran número de accidentes involucraron a bicicletas eléctricas, nueva modalidad de transporte en las calles cubanas de un tiempo acá.

Por Steve Maikel Pardo Valdes, Defensor del Pueblo y activista del CID en el municipio 10 de Octubre.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

              

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger