lunes, 28 de agosto de 2017

100 embarazadas protestan en Holguín


Holguín, 23 de agosto de 2017

A: Salud Pública Municipal 

De: Embarazadas pertenecientes a los policlínicos Mario Gutiérrez Ardaya y Alex Urquiola Marrero.

Somos alrededor de 100 embarazadas que nos atendemos en los policlínicos Mario Gutiérrez Ardaya y Alex Urquiola Marrero. El equipo de ultrasonido que presta servicios en el policlínico Mario Gutiérrez se encuentra descompuesto desde hace más de dos meses. La doctora Arelis estaba realizando los ultrasonidos a las  embarazadas y a otros pacientes para evitar el descontento de la población, pero hace dos semanas dijo que no seguiría realizando ultrasonidos con ese equipo en el estado que estaba porque las imágenes casi ni se veían y ella no iba a arriesgarse a dar un mal diagnóstico e ir presa.  Por tanto hace 14 días pusieron en la puerta de la consulta un papel que decía que las embarazadas debían dirigirse al policlínico Pedro del Toro a realizarse los marcadores genéticos y las biometrías fetales, esto es un día a la semana y los demás pacientes para realizarse ultrasonidos abdominales debían ir al mismo policlínico los jueves a las 10 am.

Esta situación es muy incómoda para nosotras que estamos embarazadas y para otros pacientes que se encuentran enfermos porque el policlínico antes mencionado, que está en el reparto Pueblo  Nuevo, queda muy lejos de donde vivimos. La mayoría de los pacientes que pertenecemos al Mario Gutierrez Ardaya vivimos en el Reparto Harlem, en La Plaquita, en Ciudad Jardín entre otros y se encuentran al otro extremo de la ciudad.   El transporte está pésimo para trasladarse de un reparto a otro y muchas de las embarazadas presentamos amenaza de aborto y no podemos andar en coche, que es casi el  único medio de transporte que coge para esa zona, sin mencionar la guagua que en esa no hay quien se monte. Nosotras no podemos correr el riesgo de que nos den un golpe en una guagua. Exigimos que el equipo de ultrasonido se repare o sea reemplazado con urgencia. 

Somos mujeres que estamos embarazadas y es responsabilidad del estado cubano y de las instituciones de salud pública de este país que nuestros niños nazcan saludables.  Estamos en nuestro derecho de exigir atención de primera calidad por el bien de nuestros bebés.

Esperamos que esta queja sea valorada y se nos dé respuesta en el menor tiempo posible.  Sin más: Embarazadas pertenecientes a los policlínicos Mario Gutiérrez Ardaya y Alex Urquiola Marrero.

Por la Defensoría del Pueblo: Yaritza Pérez Laguna y Pedro Pablo Celestrín Reina, activistas de la delegación del CID en Holguín.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger