martes, 22 de agosto de 2017

¿La revolución de los humildes?

 Yoelsis y sus tres hijos

Artemisa 19 de agosto. Las autoridades de este municipio ya trataron de sacar del lugar donde vive a Yoelsis Olazabal y a sus tres hijos, entre quienes  se encuentra su hijo Asiel Tamayo Olazabal, de seis años de edad, que presenta diez patologías y seis intervenciones quirúrgicas. El pasado 14 de junio trataron de sacarla de la vivienda #3917, calle 48 a esquina 41, según informó la Defensoría del Pueblo. En el operativo le rompieron la puerta de su refrigeradora.  


Asiel Tamayo Olazabal y un resumen de su historia médica

Luego fue citada por el Consejo de la Administración Municipal para supuestamente darle una respuesta, una vez allí la rodearon nueve policías y se la llevaron detenida desde las 8 hasta las 4 de la tarde, quedándose sus tres hijos solos todo el día y sin ingerir alimento alguno. 

Asiel con su hermana

Yoelsis, originaria de la provincia Granma, vino a esta zona desde el año 2012 para que le atendieran al niño. Por cuatro años ha pedido una vivienda y la Dirección de Planificación Física y el gobierno le prometieron entregarle una parcela y un subsidio para que construya, pero todo ha sido mentira. Tras un tiempo viviendo a menos de un metro de un almacén de productos químicos en la periferia del municipio de Artemisa, Yoelsis no tuvo otra opción que abandonar dicho lugar pues la salud de su hijo se estaba deteriorando y decidió ocupar una vivienda del Ministerio de Salud Pública que se encontraba cerrada hacía siete años. 

Medicinas y suplementos que tiene que comprar en divisas

Yoelsis fue amenazada por Rafael, Director de Vivienda Municipal, por Maribel de la Mercedes Cruz Brito, quien fungía como Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Artemisa, siendo ahora Presidenta del Consejo de la Administración Municipal y por Efrén Acosta, falso propietario de la vivienda.  

Texto de demanda falsa

En el caso de Maribel, ésta llegó al extremo de falsificar una demanda en el intento de sacarla del inmueble con sus tres hijos y le advirtió que a partir del día 17 de julio cualquier cosa podía sucederle. 

El opositor Gerardo Paez toma nota

El niño Asiel se encuentra traumatizado, hecho que pudo corroborar la Defensoría del Pueblo al llegar al lugar y observar su reacción al suponer que íbamos a sacarlos de la vivienda, confundiéndonos con los funcionarios.

Yoelsis no puede regresar a la provincia de Granma pues necesita estar cerca de la capital para poder trasladarse sin dificultad hacia el Hospital William Soler cuando la situación lo requiera. Yoelsis, la madre de estos tres muchachos no tiene intenciones de permanecer en este inmueble, pero no se irá del mismo hasta tanto no le hayan resuelto el subsidio y la parcela y haya podido construir, con un mínimo de condiciones, su vivienda.  

Por: Mileisis Vigoa, Delegada del CID en Artemisa y Lázaro Pérez de la Defensoría del Pueblo de Artemisa.

Regresar al blog CubaCID 


Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger