sábado, 30 de diciembre de 2017

Con el MINIT y la policía nos sacaron de nuestra tierra

José Ramón Machado Ventura

Pinar del Río 2017.                                  

A: José Ramón Machado Ventura, 2do Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.

De: Gladys Castro Hernández 

Compañero: Aunque sé que su tiempo es limitado y lo dedica a asuntos importantes, me dirijo a usted, porque las autoridades competentes que debieron haber resuelto la injusticia que hoy se comete conmigo y mi mamá no lo han hecho. 

En fecha 23 de Noviembre del año 2015 el Licenciado Serguey Betancourt Santana, abogado de la Unidad No. 1 de Bufetes Colectivos de Pinar del Río, en representación mía interpuso un recurso de apelación ante el Ministro de la Agricultura contra la Resolución 1751 de 25 de Septiembre de 2015, dictada por el Delegado Provincial del MINAGRI en Pinar del Rio (se anexa), donde se expone la inconformidad basada en los siguientes aspectos:

En primer término no se hizo las investigaciones que normalmente en estos casos refiere la ley, todo se dio de manera efectiva, como lo relacionó Sixto, mi hermano, en su declaración jurada, para la adjudicación de la tierra por concepto de derecho de herencia al fallecimiento de nuestro padre, el pequeño agricultor Víctor Castro Riesgo, quien fuera el propietario de la Unidad de Producción Agropecuaria Asiento Viejo con una extensión de 9.35 hectáreas, ubicada en la CPA Erudino Montané,  cita en Km. 9 carretera a Luis Lazo en la provincia de Pinar del Río.

No se tiene en cuenta el Decreto Ley 125/91. ARTICULO 18. Tendrán derecho a heredar la tierra y bienes agropecuarios que hayan sido propiedad y estado en posesión de un agricultor pequeño fallecido y a su adjudicación en proporciones iguales, sus hijos, padres, hermanos y el cónyuge sobreviviente, siempre que hayan trabajado la tierra en forma permanente y estable desde cinco años antes de la muerte del causante.

Existió violación del referido artículo 18 del Decreto Ley 125/91, ya que Sixto Castro Hernández,  mi hermano, no trabajó la tierra de manera estable durante los últimos 5 años antes del fallecimiento de nuestro padre, por ser miembro del MININT y posteriormente trabajador civil de ese mismo órgano hasta el mes de abril de 2015.  Además explicar que mi madre siendo esposa del fallecido no tiene propiedad de, solo la tiene mi hermano que es heredero.

En segundo lugar no entiendo como se le adjudica nueva propiedad a uno de los herederos (Víctor Castro Riesgo) y además como uno de los máximos responsables de la tierra, estando la viuda viva y existe un litigio o reclamación por mi parte lo cual se ha hecho por funcionarios de la Agricultura de la provincia, sin el consentimiento o firma alguna por los demás herederos.

De los dos lotes de tierras existe uno que pertenece por herencia de sus padres a Minervina Hernández Blanco, nuestra madre y ahora ha sido adjudicada como propiedad del fallecido Víctor Castro Riesgo, sin haberse hecho traspaso de dicha propiedad con antelación, ahora esta propiedad la posee el presidente de la cooperativa disponiendo de ella para su beneficio.

Desde que nací hace 50 años, he estado al lado de mis padres, teníamos acopio de tabaco, viandas y leche lo cual consta en los registros de la cooperativa. Desde que Sixto se hizo dueño absoluto de la tierra no se siembra tabaco pues el refiere que no se come y se ha dedicado a sembrar árboles frutales pagando a trabajadores para tal efecto, además ni a las tierras que según la Resolución 1751/2015 me corresponden podemos entrar porque realiza acusaciones falsas sobre nosotros.

Haciendo uso de autoridad la cual no posee, Sixto mi hermano junto a su hijo Dariel Castro devenidos del MININT con influencias y respaldo de la policía, nos sacó de la tierra que se ha apropiado injustamente y nos amenazó con decomisar nuestros animales que hemos tenido que trasladar a tierras de buenas amistades. Así todo, ha insinuado que nos boten de esa vega, como él ha hecho de la que se ha apropiado. Todo ello lo considero un abuso. Pero además de manera injusta nos ha denunciado alegando que yo lo he amenazado con matarlo a puñaladas con un cuchillo y mi esposo a machetazos, lo que hizo que enviaran una patrulla y cargaran con mi esposo y conmigo estando detenidos por esta causa 72 horas. También decir que Dariel Castro junto a Midalis,  la del control pecuario, viven haciendo denuncias sobre Lázaro Aguilera, mi esposo, de manera injusta diciendo que nuestros animales le causan daños en sus tierras lo cual es incierto para que de esta manera nos decomisen los animales. Por cierto Dariel refiere que la contra Inteligencia de su unidad lo autoriza a actuar ante cualquier situación aquí en la vega. Yo pienso que ese órgano no tiene jurisdicción, ni está facultado para actuar en este tipo de situación.
El 29 de Diciembre de 2016 vino una comisión a la cooperativa a visitar las vegas que tenían problemas y me dijeron que seríamos visitados y resulta que fueron a todas las demás excepto a nuestra vega.
Le pido encarecidamente que vengan a mi casa a investigar todo este asunto ya que el presidente de la CCS, nuestro primo, tiene un lote de tierra herencia de mi mamá, que ahora aparece en la propiedad de mi padre fallecido y cada vez que hay inspecciones las desvía en otra dirección. Por su conducto valoren este caso detalladamente, se compruebe lo que he plasmado en este documento, lo hago a esta instancia porque realmente no confío en las autoridades del territorio que debieron dar respuesta en su momento y no lo han hecho, pienso inclusive que ha existido corrupción al permitir tanta irresponsabilidad, mal manejo de lo establecido y delitos cometidos. 

Gladys Castro Hernández, mi dirección particular es Km 8 Carretera a Luis Lazo Pinar del Río. Teléfono (0152295147)

Por Daudy Hermelo Lago, Defensoría del Pueblo

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger